Ya está disponible la actualización del reglamento de radiocomunicaciones de la UIT

0
324

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicó la actualización del Reglamento de Radiocomunicaciones 2020, el tratado internacional por el que se rige la utilización del espectro de radiofrecuencias y las órbitas de satélite a escala mundial. El documento incluye maneras innovadoras de promover el acceso a tecnologías de banda ancha asequibles.

El nuevo reglamento, que entrará en vigencia en enero de 2021, contiene el texto completo del Reglamento de Radiocomunicaciones como fue aprobado en la última Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-19).

El documento facilita el acceso equitativo y el aprovechamiento racional de los recursos naturales del espectro de radiofrecuencias y de las órbitas de los satélites geoestacionarios. También garantiza la disponibilidad de las frecuencias designadas para fines de socorro y seguridad, y contribuye a la prevención y resolución de los casos de interferencia perjudicial entre los servicios radioeléctricos de administraciones diferentes.

Abarca los servicios de radiocomunicaciones fijos y móviles, los sistemas de satélites, la radiodifusión de radio y televisión, la radionavegación, la vigilancia meteorológica, la investigación espacial y la exploración de la Tierra, así como los servicios de radioaficionados. Prescribe, asimismo, cómo deben funcionar los equipos y sistemas de radiocomunicaciones para garantizar la coexistencia y utilización eficientes y eficaces de las ondas cada vez más congestionadas en la actualidad.

“La publicación del Reglamento de Radiocomunicaciones es la culminación del arduo trabajo y las intensas deliberaciones que tuvieron lugar durante la CMR-19”, dijo el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao. “La utilización eficiente y económica del espectro de radiofrecuencias, naturalmente limitado, es fundamental a la hora de garantizar que hacemos llegar los beneficios de la conectividad y la transformación digital a las personas de todo el mundo. El Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT es un vehículo vital para este esfuerzo”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here