YouTube asegura que recibe millones de solicitudes incorrectas de eliminación de videos por derechos de autor

112

Fayerwayer-Guy Acurero

YouTube publicó este lunes 6 de diciembre su Informe de Transparencia de Derechos de Autor, para dar información pública sobre sus esfuerzos para defender los derechos de autor en su plataforma.

En el reporte oficial, la compañía reveló que recibe millones de solicitudes incorrectas de eliminación de videos por derechos de autor, y mostró las cifras sobre varios resultados de su informe.

Basándose en datos de la primera mitad de 2021, YouTube examinó las tres herramientas principales que componen su paquete de gestión de derechos de autor: el formulario web, su Copyright Match Tool y su sistema Content ID.

El formulario está disponible para todos y al que acceden los titulares de derechos que poseen derechos de autor limitados y rara vez envían solicitudes de eliminación, explica el sitio web de ZDNET.

Copyright Match Tool, por su parte, es compatible para aquellos que pueden encontrar contenido publicado en más de una ocasión y necesitan enviar solicitudes de eliminación frecuentes. Y finalmente, su sistema Content ID admite a los titulares de derechos, como estudios de películas y sellos discográficos, que experimentan publicaciones pesadas o material protegido por derechos de autor.

YouTube informó que durante ese período de seis meses, la mayoría de las solicitudes de eliminación y los reclamos se originaron a través de la detección automática de sus herramientas Copyright Match y Content ID.

Los resultados

Como resultado, se realizaron más de 1.6 millones de solicitudes de eliminación mediante Copyright Match Tool, mientras que se realizaron más de 722 millones de reclamos a través de Content ID, lo que representa más del 99% de todas las acciones de derechos de autor en YouTube.

Estadísticas (YouTube)

La plataforma de video propiedad de Google también midió la frecuencia con la que los creadores rechazaron las eliminaciones y las reclamaciones de Content ID que creen que se cometieron por error, y descubrió que había niveles bajos, donde menos del 1% de todos los reclamos de Content ID se impugnaron durante la primera mitad de 2021.

Estadísticas (YouTube)

Aunque en los casos en que surgieron disputas en torno a reclamos de Content ID, los datos del informe mostraron que más del 60% de las resoluciones se resolvieron a favor de quien subió el video.

El informe también indicó que más del 8 por ciento de los videos solicitados para su eliminación a través del formulario web público en la primera mitad del año estaban sujetos a solicitudes de eliminación abusivas por derechos de autor, lo que significa que el equipo de revisión de YouTube evaluó estas solicitudes como una probable afirmación falsa de propiedad de los derechos de autor.

Esta tasa de abuso es más de 30 veces mayor que en otras herramientas con acceso limitado, como Copyright Match Tool y Enterprise Webform, donde es 0.2% o menos”, confirma el informe.

Otras cifras

YouTube también desglosó el porcentaje de solicitudes de eliminación de derechos de autor enviadas en cada herramienta, donde la persona que subió el video respondió con una contranotificación afirmando que tiene derecho a mantener el video. Para el formulario web fue del 5,2%, seguido de Enterprise Webform con el 1,9% y el 1,3% para Copyright Match.

El Informe de transparencia de derechos de autor de YouTube se publicará cada dos años en el futuro, indicó la empresa, afirmando que los hallazgos proporcionarán información sobre cómo operan las herramientas de la plataforma a escala.

En la publicación de su blog oficial, detallaron: “Estamos comprometidos a asegurarnos de que YouTube siga siendo una comunidad vibrante con sistemas sólidos para permitir que los titulares de derechos administren su contenido en YouTube, y esperamos la próxima actualización del Informe de transparencia de derechos de autor”.