YouTube eliminará los ‘no me gusta’ para combatir el acoso en la plataforma

El marcador en el que se recoge el número de 'dislikes' que recibe cualquier vídeo dejará de ser visible para cualquiera que no sea el creador del contenido en cuestión

112

ABC Tecnología

YouTube ha dejado de mostrar de forma pública el número de ‘No me gusta‘ que reciben los vídeos subidos a la plataforma de ‘streaming’ como una forma de combatir el acoso y reducir los ataques organizados contra determinados usuarios.

La tecnológica inició en marzo una prueba para comprobar el efecto que tendría retirar a la vista pública el recuento de ‘No me gusta’ que reciben los vídeos. Con ello, y según han explicado en un comunicado, detectaron una disminución del uso de dicho botón con la intención de atacar a un creador.

«Además, habíamos recibido comentarios por parte de creadores pequeños o recién llegados indicándonos que sufrían injustamente estos comportamientos. Los datos del experimento confirmaron que, en efecto, este tipo de prácticas afectan en mayor proporción a estos canales», comparte la tecnológica en una comunicado realizado en su blog.

El miércoles 10 de noviembre, la plataforma implementó el cambio de forma oficial. Gracias a este, los usuarios no verán el número de ‘No me gusta’, aunque este registro estará disponible para el propio creador en YouTube Studio, en tanto que el botón no desaparecerá.

El botón ‘No me gusta este vídeo’ ha generado polémica en la comunidad de YouTube por el uso que se le ha dado en algunas ocasiones, especialmente en el caso de las campañas organizadas que buscaban atacar a un creador. La compañía ha destacado que eran los creadores pequeños o recién llegados los que se veían afectados en mayor medida por este tipo de prácticas.

El botón de ‘no me gusta’ tiene un papel dentro de la plataforma, ya que permite conocer a los creadores si su vídeo ha gustado. E incluso durante la prueba, algunos usuarios señalaron que su vista pública era un factor que tenían en cuenta a la hora de ver o no un vídeo.

«Queremos crear un espacio inclusivo y respetuoso en el que los creadores tengan la oportunidad de prosperar y sientan confianza para expresar sus ideas. Esta es solo una de las muchas medidas que estamos tomando para seguir protegiendo a los creadores frente al acoso», han expresado desde la plataforma.