Zuckerberg anuncia cambios en Facebook para atraer a los usuarios jóvenes

La red social prepara mejoras para Reels, la plataforma de vídeos de Instagram

128

ABC Tecnología-R. Alonso

Facebook quiere más usuarios jóvenes. Así lo ha dejado claro el director ejecutivo de la red social, Mark Zuckerberg, durante una conversación con analistas después de que la tecnológica compartiese sus resultados financieros durante el tercer trimestre de 2021. Según recoge ‘ The Verge‘, la cabeza visible del gigante de internet ha redirigido a los equipos de la compañía con el fin de convertir «a los adultos jóvenes en su estrella del norte».

«Muchos de nuestros servicios se han marcado como los mejores para la mayoría de las personas que los utilizan, en lugar de específicamente para los adultos jóvenes», ha afirmado Zuckerberg. De acuerdo con su pronóstico, los cambios provocarán que el uso de sus redes sociales entre los internautas de mayor edad sea menor. Con todo, el ejecutivo señala que cree que «es el enfoque correcto» para el futuro.

Cabe recordar que la red social lleva tiempo preocupada por la elevada edad media de sus usuarios, que se mueve en torno a los 35 años en el caso concreto de Facebook. En un documento interno de marzo de 2021, uno de tantos que han salido a la luz durante las últimas semanas gracias a las filtraciones de la extrabajadora de la plataforma Frances Haugen, la empresa reconoce que «la penetración global de adolescentes en FB es baja y la adquisición parece estar desacelerándose».

También se apunta que la cantidad diaria de adolescentes que usan la red social se ha reducido en un 19% en los últimos dos años y, probablemente, se reducirá en un 45% adicional para 2023.

Los cambios orquestados por Facebook irán llegando progresivamente durante los próximos años. Sin embargo, se espera que los más cercanos se produzcan, en concreto, en Instagram, plataforma que también es propiedad del conglomerado de Zuckerberg. La compañía quiere potenciar la funcionalidad de Reels, que permite a los usuarios crear vídeos al estilo de aplicaciones de la competencia, como es el caso de TikTok. El ejecutivo quiere convertirlos «en una parte más central de la experiencia», según Zuckerberg.

Precisamente, sobre la ‘app’ de vídeos musicales de origen chino, el ejecutivo afirmó que se trata de «uno de los competidores más efectivos a los que nos que hemos enfrentado». De acuerdo con Statista, la mayoría de usuarios de TikTok en Estados Unidos tiene edades comprendidas entre los 10 y los 29 años.