Zuckerberg cambia su postura respecto a revisión de contenidos que promueven la violencia policial

Después de un paro de labores y la indignación pública por parte de los empleados de Facebook, Zuckerberg rectificó su postura de permitir publicaciones que incitan la violencia, como el post de Donald Trump que contenía la frase: "cuando comience el saqueo, comenzarán los disparos". También declaró su apoyo a la comunidad negra y al movimiento Black Lives Matter de Estados Unidos.

517

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg dijo que revisará sus políticas de revisión de contenidos, reconociendo un cambio de opinión respecto a su postura anterior y como respuesta al movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos.

“Vamos a revisar nuestras políticas que permiten la discusión y las amenazas del uso de la fuerza por parte del Estado para ver si hay alguna enmienda que debamos adoptar. Hay dos situaciones específicas bajo esta política que vamos a revisar”, escribe Zuckerberg.

“La primera es sobre casos de uso excesivo de la policía o la fuerza estatal. Dada la delicada historia en Estados Unidos, esto merece una consideración especial. El segundo caso es cuando un país tiene disturbios civiles en curso o conflictos violentos”, agregó.

El cambio de opinión de Zuckerberg surge después de la reacción de indignación por parte de los empleados de Facebook, que organizaron su primer abandono de labores la semana pasada como una manifestación virtual, en la cual condenaron la decisión de Zuckerberg por permitir las publicaciones polémicas del presidente Donald Trump que contenían la frase: “cuando comience el saqueo, comenzarán los disparos”.

Recomendado: Mark Zuckerberg critica a Twitter: “las redes sociales no somos árbitros de la verdad”

“Sé que muchas personas están molestas porque hemos dejado las publicaciones del presidente, pero nuestra posición es que debemos permitir la mayor expresión posible a menos que cause un riesgo inminente de daños o peligros específicos enunciados en políticas claras”, dijo Zuckerberg la semana pasada, en una publicación de Facebook aclarando su posición.

Ahora, el ejecutivo ha proporcionado una lista de medidas que la compañía tomará en respuesta al movimiento Black Lives Matter, a favor de la igualdad de la comunidad negra en Estados Unidos.

Una de las principales medidas hace referencia a la revisión de las conversaciones en Facebook, en torno a la violencia policial o el uso excesivo de la fuerza en países que presentan conflictos sociales.

Recomendado: Facebook coloca etiquetas en las páginas de medios “controlados por el Estado”

En esta situación, Facebook podría tomar “políticas adicionales o medidas de integridad” para evitar los contenidos violentos que amenacen a los Estados en conflicto.

En relación a la “supresión de votantes”, haciendo referencia a las publicaciones como las de Trump, donde calificó el voto virtual por correo electrónico como fraudulento, Facebook “valorará opciones potenciales para gestionar el contenido que viole completa o parcialmente sus políticas”, más allá de las opciones de mantener el contenido o eliminarlo.

Respecto al resto de medidas, Zuckerberg dijo que la red social trabajará por crear un “proceso de toma de decisiones más claro y transparente”, además de revisar a sus equipos de asesores para asegurar la diversidad, y desarrollará “productos para avanzar en la justicia racial”.

El directivo terminó su nota confirmando su apoyo a la comunidad negra de Estados Unidos. “A los miembros de nuestra comunidad negra: estoy con ustedes. Tus vidas importan. Las vidas negras importan”, escribió. Esto lo convierte en uno de los pocos líderes tecnológicos en declarar personalmente su apoyo al movimiento.